sábado, 7 de marzo de 2015

Primeras Rutas Comerciales

La ruta marítima del norte
La ruta marítima del Norte, también conocida como Paso del Noreste, es una ruta de navegación que une el océano Atlántico con el océano Pacífico a lo largo de las costas de Rusia. La gran mayoría de la ruta se encuentra en aguas del Ártico y algunas partes solo están libres de hielo durante dos meses al año. Conocida hasta principios del siglo XX como Pasaje del Nordeste, hoy es más usado el nombre de la ruta en ruso, en especial por sus siglas en inglés, NSR.
La ruta marítima del Norte tiene varias puntos de inicio, bien sea desde el continente europeo (varios de los puertos del mar del Norte), bien desde la propia Rusia, la ruta principal, que será la que se analice en detalle. La ruta tiene las siguientes grandes etapas:
•          Mar Blanco. Se inicia la ruta desde Arkhangelsk, el principal puerto ruso del ártico.
•          Mar de Barents. Se cruza el mar de Barents hasta el mar de Pechora, de donde sale atravesando uno de los dos estrechos que lo cierran en su borde oriental, el estrecho de Kara o el estrecho Yugorsky.
•          Mar de Kara. En la ribera occidental de la bahía de Bajdaratskaya esta el principal puerto de este tramo, el puerto de Amderma (aproximadamente a 1260 km de Arkhangelsk). Se interna la ruta en el mar de Kara y a mitad de su trayecto está el puerto de Dikson, en la ribera oriental del golfo del Yeniséi Tras cruzar este mar (unos 1450 km de longitud) se pasa por el estrecho de Vilkitsky, entre la península de Taimyr y las islas de Severnaya Zemlya.
•          Mar de Láptev. Una vez en el mar de Láptev, están los puertos de Khatanga y Tiksi. Se sale por el estrecho de Láptev, al sur de las islas de Nueva Siberia o por el estrecho de Sannikov, entre ellas.
•          Mar de Siberia Oriental.
•          Mar de Chukotka.


En la zona norte del Atlántico destacan las rutas que Unión Soviética ha establecido para conectarse con el Océano Pacífico, pasando por los estrechos de Zembla y de Bering y recorriendo desde Leningrado hasta el Extremo Oriente. Esta ruta tiene gran importancia para Alaska, ya que le permite mover sus minerales.

También en el Atlántico se localizan las rutas marítimas que Estados Unidos ha establecido para comunicarse con América Central y del Sur, pasando por la Cuenca del Caribe, con un recorrido de 4 000 a 11 000 km; la que va de Nueva York hasta el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica es una de las más largas.
De puertos de América del Sur, como Montevideo y Río de Janeiro, salen rutas que van hacia puertos del Océano Índico pasando por el sur de África, con un recorrido de 6 500 kilómetros.

En el Océano Pacífico el número de rutas marítimas es menor; entre ellas, las más importantes son las que unen a Estados Unidos y Canadá con Japón, las islas Hawai y las Filipinas, recorriendo cerca de 9 000 kilómetros. Otras rutas de navegación importantes para el Pacífico son las que comunican los puertos de América del Sur con Australia y las que lo hacen entre Asia, Australia y Nueva Zelanda con Japón a través de los estrechos de Malaca, Makasar y Lombok.
                                             Transporte marítimo. Barco de carga. 



Las rutas marítimas de Asia
El puerto de Shanghai es la principal vía de entrada y salida de mercancías del país. Es el puerto principal de China, y por su tamaño y capacidad es uno de los mayores puertos del mundo, ocupando en el ranking mundial el tercer puesto en número de contenedores gestionados a lo largo del año. El puerto acoge a 1.967 buques porta-contenedores al mes, de los cuales casi la mitad de ellos cubren rutas intercontinentales. Además dispone de terminales específicas adaptadas al tráfico de buques con carga general o en ro-ro, así como terminales destinadas al atraque de cruceros turísticos.
Desde Shanghai existen rutas marítimas que conectan con los principales puertos de Europa, Estados Unidos, Japón y Australia. Existen rutas comerciales con todas las áreas regionales mundiales, además de infinidad de pequeñas rutas marítimas que conectan el puerto de Shanghai con el resto del continente asiático.
En el 2005 el puerto fue ampliado y mejorado, y actualmente dispone de nuevas y modernas grúas permiten agilizar las operaciones portuarias y aumentar su capacidad, incrementando año tras año su volumen de tráfico marítimo.
En cuanto al transporte fluvial, el río Yangtsé es navegable y permite conectar Shanghai con el interior del país.
En la antigüedad, la ruta comercial entre Europa y Asia era la conocida como "Ruta de la seda"
En realidad eran varias rutas, tanto por mar como por tierra, y por ellas no solo se trasportaba seda (que era lo más preciado, de ahí el nombre de la ruta), sino también otros productos, como piedras preciosas, metales preciosos, otras telas finas (lino), ámbar, marfil, especias, perfumes, tintes, etc...

La ruta se extendía desde Chang'an (actual Xi'an), en China, hasta Contastinopla, aunque de ahí se ampliaba el comercio a Venecia, Roma e incluso los reinos españoles del Mediterráneo

Pero llegó un momento que la importación de ciertos productos suponía una sangría económica para Europa. Es entonces cuando se lanza en busca de nuevas rutas maritimas, originando la era de los descubrimientos.

El término "Ruta de la Seda" fue creado por el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien lo introdujo en su obra Viejas y nuevas aproximaciones a la Ruta de la Seda, en 1877. Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que sólo los chinos conocían. Los romanos se convirtieron en grandes aficionados de este tejido, tras conocerlo antes del comienzo de nuestra era a través de los partos, quienes estaban al tanto de su comercio. Muchos productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, materiales manufacturados, coral, etc.
En junio de 2014, la Unesco eligió un tramo de la Ruta de la Seda como Patrimonio de la Humanidad con la denominación Rutas de la Seda: red viaria de la ruta del corredor Chang’an-Tian-shan. Este sitio abarca un tramo de 5.000 kilómetros de la gran red viaria de las Rutas de la Seda que va desde la zona central de China hasta la región deZhetysu, situada en el Asia Central, incluyendo 33 nuevos sitios en China, Kazajistán y Kirguistán.

El Mediterráneo: ruta del comercio mundial
Se entiende que forman parte de este conjunto los intercambios marítimos de los países mediterráneos con el resto del mundo, pero sobre todo los intercambios del conjunto de la UE con los países de Asia y Oriente Medio que transitan por el Mediterráneo.
Hay varias dimensiones en la circulación del tráfico marítimo en el Mediterráneo, que se puede considerar desde tres puntos de vista:
• Como una «ruta marítima», una de las principales del comercio mundial, en la que se produce cerca de un tercio de los intercambios mundiales que, desde la salida del canal de Suez y los estrechos de Gibraltar y el Bósforo, van hacia el Atlántico y el mar Negro.
• Como una «encrucijada» de continentes –el europeo, el asiático y el africano–, cuyos intercambios aumentan con la globalización.
• Como un «mar interior» en el que los países  ribereños llevan a cabo sus intercambios.


La principal ruta comercial entre Europa y Asia fue la nombrada “ruta de la seda”, esta predomino por muchos años, la cual como su nombre lo dice transportaba principalmente seda, aunque en estos intercambios entre Europa y Asia también comerciaron piedras preciosas, oro marfil, perfumes, entre otros.
El término "Ruta de la seda" fue creado por el geógrafo alemán Ferdinand Freiherr von Richthofen, quien lo introdujo en su obra Viejas y nuevas aproximaciones a la Ruta de la seda, en 1877.
Debe su nombre a la mercancía más prestigiosa que circulaba en ella, la seda, cuya elaboración era un secreto que sólo los chinos conocían. Los romanos se convirtieron en grandes aficionados de este tejido, tras conocerlo antes del comienzo de nuestra era a través de los partos, quienes controlaban su comercio. Muchos productos transitaban estas rutas: piedras y metales preciosos, telas de lana o de lino, ámbar, marfil, laca, especias, vidrio, materiales manufacturados, coral, etc.

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